Comidas para celíacos: ideas y dudas

Cuando vamos a preparar comidas para celíacos nos surgen muchas dudas. Si no tienes claro qué recetas preparar o cómo prepararlas, este post te interesa.

Cuando te acaban de diagnosticar con celiaquía no sabes muy bien qué comidas puedes tomar, y lo mismo sucede con los familiares y amigos de las personas celíacas, la dieta celíaca es un gran desconocido para ellos.

Cómo preparar comidas para celíacos

Es importante saber qué además de no comer alimentos con gluten, hay que seguir una serie de precauciones durante la preparación de las comidas para celíacos. Es decir, hay que evitar la contaminación cruzada.

La contaminación cruzada se produce cuando cualquier alimento sin gluten se ve contaminado durante su elaboración o preparación. Y lo cierto es que esto puede ocurrir de varias maneras.

Primero que todo no podemos contaminar los utensilios. Por ejemplo, no podemos utilizar los mismos cucharones para remover en todos los sartenes y ollas en los que estemos cocinando platos con y sin gluten. Esto también se aplica en la mesa, está totalmente prohibido compartir cubiertos, pues las comidas para celíacos quedarán inmediatamente contaminadas.

Lo mismo sucede con los hornos y microondas, no podremos meter al mismo tiempo comidas con y sin gluten y evitaremos que quede cualquier rastro de gluten en la superficie donde vamos a hornear o calentar.

En el caso de que vayamos a preparar frituras sin gluten, el aceite siempre debe estar limpio y nunca mezclaremos alimentos con y sin gluten en el mismo aceite.

Comidas para celíacos: recetas nuevas y clásicas

Ante la novedad de la celiaquía podemos pensar que debemos preparar comidas para celíacos extrañas y complicadas, pero nada más lejos de la realidad. Hay muchas recetas clásicas que no contienen gluten. Asimismo, es una oportunidad para preparar recetas nuevas y sencillas.

En cuanto a recetas clásicas, hay infinidad de ellas. Por ejemplo, ensaladas, cremas y purés, platos de legumbres como lentejas o alubias (cuidado con los embutidos), todo tipo de arroces, carnes, pescados, patatas, postres sin harinas…

Si no podemos preparar alguna comida para celíacos porque incluye alimentos con gluten, siempre podemos elegir alimentos alternativos sin gluten. En Esgir encontrarás una gran variedad de alimentos sin gluten como rebozados, picatostes, cereales…Y muchos más que seguro te encantarán.

Una vez conozcas las claves para un dieta sin gluten, verás cómo de sencillo es preparar comidas para celíacos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *