mujer corriendo por la playa en el amanecer

Deporte en ayunas: ¿Aconsejable en principiantes?

La práctica de deporte en ayunas es, cada vez más, famoso entre deportistas, tanto profesionales como principiantes. ¿Pero realmente es saludable? Igual que en otros ámbitos de la alimentación, sobre este tema hay muchos mitos e informaciones falsas. Hay bastantes puntos a tener en cuenta para saber si este método de entrenamiento se ajusta a tus necesidades. ¡Veamos cuáles son!

Fuentes de energía de nuestro cuerpo

El cuerpo se sirve de tres fuentes de energía, que son los siguientes macronutrientes: carbohidratos, grasa y proteína.

El proceso de obtención de energía se hace, en primer lugar, por la utilización de los carbohidratos. Estos se descomponen rápidamente en glucosa, la fuente de energía preferida del cuerpo. Es una fuente rápida de energía y es esencial durante actividades de alta intensidad.

El motivo principal para hacer deporte en ayunas es que las reservas de glucógeno, tras una noche de ayuno, estarán al mínimo. Por lo tanto, cuando el cuerpo no dispone la energía suficiente de los carbohidratos, empieza a quemar grasa. Entonces nos planteamos la pregunta del millón: ¿utilizar grasa como energía hace que adelgaces?

¿El ayuno te hace adelgazar?

Realmente, en varios estudios se ha constatado que los hombres que realizaron ejercicio de intensidad moderada saltándose el desayuno quemaron el 20% más de grasa que quienes desayunaban. No obstante, utilizar la grasa como energía no supone una pérdida de peso. Lo que pesa en tu cuerpo, más que la grasa, es el músculo. Entonces, ¿cómo se consigue adelgazar?

Lo que va a provocar que tu cuerpo adelgace es el déficit calórico, que significa gastar más calorías de las que se ingieren. Volviendo a la actividad física en ayuno, queremos destacar que al disponer de escasas fuentes de energía, los ejercicios que se pueden realizar sin sufrir mareos o náuseas son de intensidad baja-moderada. Por lo tanto, no se quemarán tantas calorías como si ingieres un desayuno rico en hidratos y proteínas previo al ejercicio.

Estar en déficit calórico significa gastar más calorías de las que se ingieren

La clave para adelgazar es comer unos alimentos con poco aporte calórico y que contengan que aporten los nutrientes necesarios para el funcionamiento del cuerpo. De esta forma, con la actividad física, conseguirás quemar más calorías de las ingeridas y reducirás tu índice de grasa.

¿Entonces por qué hay gente que practica el ayuno?

Normalmente, la gente que se beneficia de practicar deporte en ayunas son profesionales que realizan deportes de resistencia como el running. Para esta especialidad no se precisa mucha energía, ya que al tratarse de distancias largas, la intensidad suele ser moderada. Por lo tanto, si eres principiante y lo que buscas es adelgazar, no te recomendamos el ayuno como solución. De todas formas, te recomendamos consultar a un nutricionista, médico o entrenador físico para saber qué se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué desayunar antes del ejercicio?

Sí has decidido que el deporte en ayunas no se ajusta a tus necesidades, nosotros te recomendamos que ingieran un desayuno que te permita realizar la actividad física de la mejor forma posible. En otros posts de nuestro blog encontrarás recetas con nuestros productos que te pueden venir muy bien. Por ejemplo, este post sobre desayuno con copos de avenas.