Influencia de la alimentación sobre la salud mental
¿Qué sabes sobre la salud mental?
¿Sabías que hay una relación entre la forma de comer, el tipo de dieta que llevas y tu salud mental? Hoy os contaremos de qué manera influye un factor sobre el otro, así que presta atención 🤓
Normalmente, cuando pensamos en una buena o mala alimentación lo vinculamos rápidamente a un estado físico particular, ya que si comes bien estarás en un mejor estado de forma que si comes mal. Aparte de que esta relación no estrictamente real, ya que se puede estar delgado y no tener una buena salud física, debemos pensar también de qué manera influye la alimentación al estado mental.
Como es de esperar, con una mala alimentación es más probable que tengas una peor salud mental: depresión, trastornos de ansiedad… Esto se debe, en cierta forma, a que el cerebro humano tiene una exigencia energética muy alta, con requerimientos nutricionales muy especializados, si la calidad nutritiva de los alimentos que ingerimos es pésima podrá contribuir al desarrollo de alguna patología mental.
¿Qué nutrientes necesita nuestro cerebro?
- El cerebro es el mayor consumidor de oxígeno, la membrana neuronal es muy susceptible a la oxidación lipídica debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Esta oxidación origina daño vascular y afecta a los neurotransmisores y al funcionamiento del sistema nervioso central.
- Los ácidos grasos esenciales omega 3 influyen en la estructura de la membrana de las células nerviosas y mejoran el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor.
- El cerebro es un órgano muy grande, de alta tasa metabólica y gran consumo de glucosa, le afecta todo lo que comemos o bebemos, por lo tanto es indispensable una nutrición e hidratación adecuadas.
- El sistema nervioso central y el cerebro están compuestos por billones de células nerviosas: las neuronas. Una buena comunicación entre neuronas es lo que permite al cerebro trabajar en buenas condiciones, la comunicación se da gracias a los neurotransmisores. Los neurotransmisores están formados por nutrientes, en especial aminoácidos que determinan la actividad y el crecimiento. Algunos aminoácidos los produce el propio organismo, pero los “aminoácidos esenciales” sólo se obtienen a través de la alimentación.
Nutrición saludable como terapia para la depresión
Investigadores de dos universidades de Nueva York (Binghamton y Stony Brook) han publicado un estudio en la revista Nutrients donde describen diferentes correlaciones entre hábitos dietéticos y estado anímico y psicológico:
- Un alto consumo de cafeína y comida rápida se asocia con personas con angustia y otros problemas de salud mental.
- El consumo de fruta se relaciona con mejor salud mental.
- La ingesta moderada de frutos secos resulta especialmente beneficiosa en los hombres.
- No saltarse el desayuno también reduce el riesgo.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras, incluidas algunas raciones crudas, mejoran el estado mental.
En Esgir nos gusta llevar una rutina saludable, con ejercicios mentales y físicos, y sobre todo, una buena alimentación, ya que es ahí en el aspecto que más os podemos ayudar.